Preguntas y Respuestas Sobre el Coronavirus para Nuestros Miembros

Información actualizada 5/5/20 - Su usted está embarazada, conozca sobre el importante cuidado prenatal que necesita durante el brote del COVID-19. Haga clic aquí.

Información actualizada 4/28/20 - Su hijo aún podría necesitar cuidado rutinario, como chequeos y vacunas, durante el brote del COVID-19. Haga clic aquí para ver una lista del cuidado rutinario que su hijo necesita. Si tiene preguntas, llame a su médico.

Información actualizada 4/06/20 - Consejos adicionales sobre como cubrir su rostro para protegerse aqui.

Información actualizada 3/31/20 - Surta sus recetas médicas por 90 dias. Haga clic aqui para leer.

Información actualizada 3/30/20 - Cuidado de salud mental durante COVID-19. Haga clic aqui para leer.

covid callout FAQ esSi usted está preocupado debido al coronavirus, usted no está solo. CenCal Health está haciendo todo lo posible para ayudar a nuestros miembros a comprender y lidiar con este brote. Lea abajo para preguntas comunes y recursos útiles.

¿Qué es el nuevo coronavirus?

El nuevo coronavirus es un virus nuevo que puede causar una enfermedad grave en algunas personas. La enfermedad se llama COVID-19. Cada día, hay más noticias sobre el COVID-19 conforme las agencias de salud aprenden más sobre la enfermedad, cómo se transmite y cómo se trata.

¿Dónde puedo recibir información actualizada?

Para ver la información más actualizada, vea las siguientes fuentes de información de confianza.

Visite nuestro sitio web al y síganos en las redes sociales para ver la información más actualizada sobre cómo recibir cuidado de salud.

¿Quién está a mayor riesgo de una enfermedad grave?

La mayoría de las personas que contraen COVID-19 tendrán una enfermedad leve a moderada y se pondrán mejor sin cuidado de salud directo por parte de su médico. Pero los adultos mayores y las personas con un sistema inmunológico frágil o con condiciones médicas serias, como lo son la diabetes y el asma, están a mayor riesgo de volverse seriamente enfermos y deberán ser aun más cuidadosos.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes son fiebre, tos y dificultad para respirar. Llame a su Proveedor de Cuidado Primario (PCP por sus siglas en inglés) si tiene estos síntomas. No vaya directamente a la oficina de su PCP o a la clinica de cuidado urgente. Esto es para prevenir transmitir el virus a otras personas. Si tiene dificultad para respirar, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias.

lungs sp

¿Hay vacuna para prevenir el COVID-19?

Aun no hay vacuna contra el COVID-19. Es por eso que todos debemos esforzarnos para prevenir contraerlo o transmitirlo a otros.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

El virus se transmite de persona a persona, pero también puede ser transmitido a través de superficies como lo son los mostradores, las agarraderas de las puertas o barandillas.

¿Cómo puedo protegerme en contra del coronavirus?

La mejor manera para prevenir la enfermedad es evitar ser expuesto al virus. El 19 de marzo, el Gobernador Gavin Newsom emitió una orden de quedarse en casa. Todos deberán quedarse en casa con las siguientes excepciones: conseguir comida, cuidar de un familiar o amigo, recibir cuidado de salud o acudir a un trabajo esencial. Cuando salga de casa–por ejemplo, para ir al supermercado–mantenga una distancia seis pies entre usted y otras personas. A esto se le llama “distanciamiento social”

¿Qué más puedes hacer?

  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de estar en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Si no hay agua y jabón disponibles, utilice un desinfectante de manos que tenga al menos 60% de alcohol. Cubra todas las superficies de sus manos y frótelas hasta que se sientan secas.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quédese en casa.
  • Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo de papel cuando tose o estornude o utilice el interior del codo.

¿Puedo ir al doctor, a la farmacia o a la sala de emergencias cuando estoy “distanciándome socialmente”?

Sí—lo mejor que puede hacer es llamar por adelantado. La oficina de su PCP o farmacia puede tener medidas de emergencia establecidas para reducir la transmisión del virus o pueden tener horarios reducidos.

outbreak sp

¿Sigue abierto el Departamento de Servicios para Miembros de CenCal Health?

¡Sí! El Departamento de Servicios para Miembros están abiertos lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. Si tiene preguntas sobre cómo conseguir cuidado, medicamentos u otros servicios de salud durante el brote de COVID-19, por favor llame a Servicios para Miembros al 1-877-814-1861. Para aquellos con dificultades auditivas, por favor llamen a CA Relay al 711 o a CenCal Health TTY al 1-833-556-2560. Esta llamada es gratuita.

Debido al alto número de llamadas que estamos recibiendo, puede ser que esté en espera más de lo usual. Lamentamos esta situación. Le agradecemos su comprensión. También puede visitar nuestro sitio web para conseguir la información que está buscando aquí.

¿Necesito recibir un examen para determinar si tengo COVID-19?

Llame a su PCP si tiene los síntomas que describen en la sección “¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?”. Su PCP decidirá si es necesario una examinación. Debido a que los síntomas son similares a los de la gripe o garganta estreptocócica, su PCP puede realizar pruebas para aquellas enfermedades primero. Si su PCP decide que debe realizar pruebas para el COVID-19, le dirán a dónde acudir y cómo recibirlas.

¿Cubrirá CenCal Health los costos de exámenes y tratamiento del COVID-19?

No hay costo para las pruebas del COVID-19. Si su resultado es positivo, CenCal Health cubrirá su tratamiento.

Si me estoy quedando en casa, tal vez necesitaré más de mis medicamentos recetados. ¿Qué debo hacer?

Usted puede obtener un suministro de 90 días para sus medicamentos de rutina, no narcóticos. Esto significa sus medicamentos que usted necesita de tomar todos los días. Su farmacéutico podría conseguirle un suministro de emergencia o volver a surtir su medicamento sin tener que contactar a CenCal Health para una aprobación. Usted puede obtener esto en su farmacia local o transfiriendo su receta médica a nuestra farmacia de pedidos por correo. Vea abajo para más detalles sobre la farmacia de pedidos por correo.

  • CenCal Health también tiene una lista de farmacias que pueden entregar medicamentos a domicilio sin costo adicional. Esta lista puede ser encontrada en nuestra página de internet.
  • También puede recibir sus medicamentos recetados a través de correo. Aprenda cómo, en nuestra página de internet.
  • O puede llamar a Servicios para Miembros para recibir ayuda.

¿A dónde debo ir si me siento enfermo?

Si se siente enfermo, lo primero que debe hacer es llamar a su PCP. Su número de teléfono de su PCP, está en su tarjeta de identificación de CenCal Health. Dígale sus síntomas a su PCP y ellos le dirán qué hacer o a dónde acudir. Dígale a su PCP si cree que ha estado cerca de alguien que ha recibido un resultado positivo para el COVID-19 y si usted ha desarrollado una fiebre u otros síntomas, como tos o dificultad para respirar.

PCP sp

Si siente que tiene una emergencia posiblemente mortal, llame al 911 o acuda a la sala de emergencias. Si tiene que ir a la sala de emergencia, llame por adelantado para que puedan prepararse para su llegada. Si necesita llamar al 911, dígale al operador que está experimentando síntomas del coronavirus para que la ambulancia pueda prepararse para tratarlo seguramente.

mental health corona bar es

¿Aun puedo recibir cuidado de salud mental?

mental health spanishDurante la epidemia del COVID-19 los miembros de CenCal Health aún pueden recibir cuidado de salud mental por teléfono o video. Los miembros con condiciones de salud mental preexistentes deben de continuar con su tratamiento y estar al pendiente de nuevos síntomas o empeoramiento.

CenCal Health trabaja con nuestro proveedor The Holman Group (El Grupo Holman en español), para que nuestros miembros puedan ir con el médico adecuado. Los miembros pueden llamarle al 1-800-321-2843, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Si usted tiene ambos seguros médicos, Medi-Cal y Medi-Care, usted no puede recibir cuidado de salud mental por parte de The Holman Group. En cambio, puede ser atendido en los siguientes lugares: un centro de salud federalmente calificado (FQHC en inglés), el departamento de salud mental del condado, o por parte de otro proveedor de cuidado de salud quien acepte Medi-Care.

Los miembros con Medi-Care pueden visitar el sitio web medicare.gov, seleccionar Doctors & Clinics (Doctores y Clínicas en español) y buscar clínicas o médicos cerca de usted.

Si su proveedor de cuidado primario (PCP por sus siglas en inglés) es una de las clínicas mencionados a continuación, usted puede recibir en la clínica servicios de salud mental por parte de un proveedor capacitado. Usted puede recibir los servicios en persona, por teléfono, o video, llamando directamente a la oficina de su PCP.

  • American Indian Health & Services
  • Community Health Centers of the Central Coast
  • Santa Barbara County Health Care Centers
  • Santa Barbara Neighborhood Clinics
  • Santa Ynez Tribal Health Center

Si usted tiene una emergencia de salud mental por favor llame al 911, o a la línea de crisis del departamento de salud mental de su condado, a cualquier hora, durante día o noche.

condado de Santa Bárbara: 1-888-868-1649

condado de San Luis Obispo: 1-800-783-0607

También puede llamar a la Red Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-8255 o mandar un texto con la palabra HELLO al 741-741.

No vaya a la sala de emergencias al menos de que usted crea que está sufriendo una condición riesgosa para su vida, o que se lo indiquen las siguientes personas: la operadora del 911, su PCP, o la operadora de la línea de crisis. Esto es para prevenir que usted sea expuesto al COVID-19.