Mitos y Hechos

1) Mito: Los perros y gatos no pueden enfermarse o transmitir el COVID-19

Hecho: Ciertos tipos de coronavirus, sí pueden infectar a los perros y gatos, y en raras ocasiones pueden transmitirse a los humanos. En abril de 2020, se confirmaron los primeros casos de gatos domésticos enfermos por el COVID-19. Los dos gatos vivían en áreas separadas del estado de Nueva York. Las personas enfermas por el COVID-19 deben limitar el contacto con las mascotas hasta que se sepa más sobre el virus.

Fuente de información: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/animals.html
https://www.aphis.usda.gov/aphis/newsroom/news/sa_by_date/sa-2020/sars-cov-2-animals

2) Mito: El número de personas infectadas con coronavirus es exagerado para causar pánico.

Hecho: Las muertes causadas por el COVID-19 son contadas a través del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales (National Vital Statistics System en inglés), que tiene datos sobre cada muerte en los Estados Unidos. La razón que usted podría ver diferentes cifras de muertes reportadas, es porque existen las muertes confirmadas y probables debido al COVID-19. Las muertes confirmadas debido al COVID-19 quiere decir que a las personas se les hizo el examen del COVID-19. Las muertes probables son aquellas que probablemente fueron causadas por COVID-19, pero no hubo exámenes disponibles para confirmarlo.

Fuente de información: https://www.cdc.gov/nchs/nvss/vsrr/COVID19/index.htm

3) Mito: Debo ir directo a la sala de emergencias si tengo síntomas del COVID-19

Hecho: Si usted cree que tiene COVID-19, primero llame a su médico. En muchas ocasiones, su médico le aconsejará que se quede en casa para recuperarse. Esto es porque muchas personas pueden sentirse mejor por sí mismas, sin necesitar atención médica. O su médico podría querer hacerle exámenes de otras cosas primero, como infección de garganta (garganta estreptocócica) o influenza. Si usted tiene síntomas graves (como dificultad para respirar), llame al 911 y dígale al operador cuáles son sus síntomas. El personal de la ambulancia y sala de emergencias querrá prepararse para su llegada. Ellos le darán instrucciones para prevenir la transmisión del COVID-19 a otras personas.

Fuente de información: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/if-you-are-sick/steps-when-sick.html

4) Mito: Las consultas de mi hijo/a para chequeos y vacunas pueden esperar hasta que pase el brote del COVID-19.

Hecho: Hable con su médico. Muchos proveedores de cuidado médico están limitando sus horarios de servicio para consultas de rutina y cuidados preventivos (cuidado rutinario) durante el brote del COVID-19. Pero los expertos recomiendan que los niños aun sigan recibiendo importantes inmunizaciones (vacunas) y cuidado rutinario para protegerlos contra enfermedades graves.

Esto es lo que debe de saber:

  • Muchos médicos están tomando medidas para poder darle a los niños las vacunas que necesitan a tiempo. Algunos médicos están dándole prioridad a los bebes de 24 meses de edad o menores, que necesitan vacunas. Llame a su médico si su hijo/a necesita una consulta para vacunas o cuidado rutinario.

Fuente de información: https://services.aap.org/en/pages/2019-novel-coronavirus-covid-19-infections/guidance-on-providing-pediatric-ambulatory-services-via-telehealth-during-covid-19/

5) Mito: No puedo enfermarme con COVID-19 en climas calientes o fríos.

Hecho: Falso. No importa que tan caliente o frio este el tiempo (clima), usted puede enfermarse del COVID-19. Ha habido muchos casos de COVID-19 en países con climas diferentes. Tenga en mente que la temperatura normal del cuerpo humano no cambia según en el clima.

Fuente de información: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

6) Mito: Si detengo mi respiración por 10 segundos sin toser o estornudar, entonces no tengo COVID-19.

Hecho: Falso. Usted no puede diagnosticar el COVID-19 con un ejercicio de respiración. La única manera de saber si usted tiene el virus, o no, es haciéndose un examen.

Fuente de información: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

 7) Mito: Usar un secador de manos mata el coronavirus.

Hecho: Falso. Los secadores de manos no matan el COVID-19. Para protegerse contra el virus, lávese sus manos a menudo con jabón y agua durante al menos 20 segundos, o use un desinfectante de manos que tenga por lo menos 60% de alcohol.

Fuente de información: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

8) Mito: Tomar ibuprofeno (conocido también por el nombre de marca: Advil) puede causar complicaciones para personas con COVID-19.

Hecho: Falso. Hasta ahora, no hay pruebas científicas demostrando que tomar medicamentos como el ibuprofeno pueden complicar los malestares para una persona enferma con COVID-19. Si usted tiene síntomas leves, como un poco de fiebre, y quiere tomar medicamentos sin receta, asegúrese de leer las instrucciones en la etiqueta y tome la dosis recomendada. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan tomar ibuprofeno, paracetamol (acetaminofén), o aspirina para los síntomas leves de COVID-19.

Fuente de información: https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/fda-advises-patients-use-non-steroidal-anti-inflammatory-drugs-nsaids-covid-19
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/downloads/COVID-19_CAREKit_ENG.pdf

9) Mito: Comiendo ajo puedo evitar enfermarme a causa de los virus, como el COVID-19.

Hecho: Falso. El ajo es una comida que tiene muchos beneficios para la salud, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud; pero no hay evidencia demostrando que comer ajo puede proteger a las personas contra el COVID-19.

Fuente de información: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

10) Mito: No necesito de practicar el distanciamiento social cuando estoy conviviendo con mi familia inmediata.

Hecho: Falso. Es importante mantener por lo menos seis (6) pies de distancia entre usted y cualquier otra persona, especialmente las personas que no viven en su casa. El coronavirus puede viajar hasta tres (3) pies cuando se toce o estornuda. También puede vivir en superficies durante horas o días.

Si usted no puede evitar el contacto cercano con las personas que viven en su casa, entonces debería de ser muy cuidadoso para protegerse usted mismo y a sus seres queridos. Lávese sus manos a menudo, cámbiese de ropa al momento de entrar en su casa, y desinfecte las superficies de su hogar a menudo.

Fuente de información: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/prevention.html

11) Mito: Puedo contraer el COVID-19 si ordeno o compro productos enviados del extranjero.

Hecho: Falso. Es muy raro enfermarse con COVID-19 a causa de envíos por correo. Hasta ahora, no ha habido ningún caso de COVID-19 en los Estados Unidos que haya ocurrido por productos importados.

Fuente de información: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/faq.html

12) Mito: Debido a la escasez de desinfectantes de manos, las personas deberían hacerlos en casa- son iguales de efectivos.

Hecho: Falso. Los desinfectantes de manos caseros no son iguales de efectivos. Es mejor lavarse las manos con jabón y agua durante al menos 20 segundos.

Recuerde:

  • Para matar el COVID-19, los desinfectantes de manos necesitan de tener por lo menos 60% de alcohol.
  • No use recetas caseras que tengan aceites esenciales.
  • No use desinfectantes de manos para desinfectar superficies y objetos. En lugar de eso, vea consejos en sitios de internet confiables como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), para saber cómo limpiar y desinfectar su casa.

Fuente de información: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/faq.html

13) Mito: Puedo tomar antibióticos para prevenir o tratar el COVID-19.

Hecho: No. Los antibióticos no combaten los virus, solo combaten las bacterias. El COVID-19 es causado por un virus, por eso los antibióticos no funcionan. Los antibióticos no deberían usarse para prevenir o tratar el COVID-19. Solo deben usarse para tratar las infecciones bacterianas, siguiendo las indicaciones de su médico.

Fuente de información: https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses

14) Mito: No puedo enfermarme con COVID-19 por causa de otra persona, al menos que tosan o estornuden cerca de mí.

Hecho: Algunos expertos científicos creen que el COVID-19 puede transmitirse no solamente cuando una persona infectada toce o estornuda, sino también con el simple hecho de hablar o respirar. Este es otro motivo para mantener el distanciamiento social, dejando seis (6) pies de distancia entre usted y otra persona, y usar una mascarilla en público.

Fuente de información: https://www.health.harvard.edu/diseases-and-conditions/coronavirus-resource-center

15) Mito: Nadie de mi familia o mis amigos tiene el COVID-19, entonces está bien tener una reunión.

Hecho: Si usted planea ofrecer o ir a un convivio(reunión), no lo haga. Las personas pueden tener COVID-19 y no mostrar síntomas. Esta es una de las razones por la cual el virus se ha regado tan rápido por muchas partes del mundo. Haga lo correcto, quédese en su casa y evite estar en lugares donde haya mucha gente.

Fuente de información: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/clinical-guidance-management-patients.html

16) Mito: Usar una mascarilla (cubrebocas) puede causar toxicidad de dióxido de carbono y falta de oxígeno.

Hecho: Usar una mascarilla (cubrebocas) por largos periodos de tiempo puede ser incómodo. Pero NO causa toxicidad (envenenamiento) de dióxido de carbono o falta de oxígeno. Cuando usted use una mascarilla, asegúrese que sea la medida correcta y esté lo suficientemente apretada para permitirle respirar. No rehúse una mascarilla desechable y siempre cambie su mascarilla reusable en cuanto esté húmeda.  

Fuente de información: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters#oxygen