Monday, February 19, 2024 is Presidents’ Day, our offices will be closed. Have a safe holiday.

Home 9 All 9 Cuidado Médico Remoto: Nuevos Servicios para Miembros de CenCal Health Mandato de Refugiarse en Casa

Cuidado Médico Remoto: Nuevos Servicios para Miembros de CenCal Health Mandato de Refugiarse en Casa

Apr 15, 2020

Mandato de Refugiarse en Casa Incita Opciones de Entregas a Domicilio Durante el COVID-19

CenCal Health, el plan de salud de Medi-Cal públicamente subsidiado para los condados de Santa Bárbara y San Luis Obispo, le ofrece a sus miembros alternativas en el cuidado de salud durante la pandemia del COVID-19. La organización basada en la comunidad forma parte de 55 planes de salud de la red de seguridad (representados por Association for Community Affiliated Plans), que a través del país se han comprometido a proveerles a sus miembros los tratamientos necesarios sin costo alguno, así como a reducir otros impedimentos que limitan el acceso al cuidado médico. CenCal Health ha trabajado con médicos y otros proveedores de su red, para asegurar que sus miembros puedan adquirir medicamentos recetados al igual que consultas, en la comodidad de sus hogares. Estos servicios adicionales permiten cumplir con las necesidades médicas de los miembros, mientras se conserva un distanciamiento físico. El objetivo de CenCal Health es mantener su compromiso de proteger la salud y seguridad de sus miembros aún durante estos difíciles acontecimientos. CenCal Health cuenta con más de 175,000 miembros en la Costa Central- aproximadamente uno de cada cuatro residentes en el condado de Santa Bárbara y uno de cada cinco residentes en el condado de San Luis Obispo.

Conformé las farmacias modifican sus horarios y limitan el contacto en persona con sus clientes, CenCal Health proporciona a sus miembros un nuevo medio para obtener medicamentos recetados. El plan de salud recientemente se asoció con el proveedor farmacéutico SortPak RX para ofrecer entregas a domicilio de medicinas recetadas. Este servicio es gratuito para los miembros e incluye recargas automáticas de medicamentos. SortPak RX también tiene farmacéuticos disponibles para contestar preguntas las 24 horas del día, los siete días de la semana. Además, CenCal Health está promoviendo el distanciamiento social al permitir que sus miembros reciban suministros adicionales de 90 días para la mayoría de los medicamentos recetados, no-narcóticos. Existe solamente una limitada cantidad de excepciones que requerirán una previa aprobación. No es necesario cambiar de farmacia para poder recibir suministros adicionales. El plan de salud también cuenta con una lista de farmacias locales que hacen entregas a domicilio en www.cencalhealth.org/coronavirus.

“Queremos recalcar que al no poner en práctica el distanciamiento social y refugiarse en casa, las personas están exponiéndose al peligro y exponiendo a quienes viven con ellos, especialmente a las

personas de la tercera edad y residentes con condiciones de salud comprometedoras,” dijo el director ejecutivo de CenCal Health Bob Freeman.

Por motivos de precaución, muchos proveedores quizás les pidan a sus pacientes posponer o cancelar sus consultas de cuidados preventivos. Pero para quienes aún necesitan de hablar con un experto médico, existe una opción– telesalud. Este servicio permite que los pacientes y sus proveedores conserven sus citas utilizando la tecnología de telecomunicaciones, como el teléfono o video. Muchos proveedores de cuidados primarios que trabajan con CenCal Health ya han incorporado los servicios adecuados de telemedicina a sus propios consultorios. Algunos de estos incluyen Las Clínicas de los Barrios de Santa Bárbara (Santa Barbara Neighborhood Clinics en inglés), Los Centros de Salud Comunitarios de la Costa Central (Community Health Centers of the Central Coast en inglés), Clínica Médica para Niños (Children’s Medical Clinic en inglés), Los Centros de Salud de la Costa Central del Pacifico (Pacific Central Coast Health Centers en inglés), La Clínica FCPP de Salud Familiar (FCPP Family Health en inglés), al igual que médicos con consultorios particulares como los doctores Himat TankPeter Krause, y Eric Levy. Además, el plan de salud reporta que muchos de los proveedores de salud mental que forman parte de su red, ya han adoptado los servicios de telesalud.

“Muchos de nuestros médicos han iniciado o expandido sus programas de telemedicina, lo cual le permite al paciente ver a su médico a través de una consulta en vivo por video llamada,” dijo el jefe médico oficial de CenCal Health Farid Hassanpour. “Otros médicos han realizado preparativos especiales para que los niños de 24 meses de edad o menores puedan recibir vacunas importantes a tiempo, sin el temor de estar sentados en una sala de espera con pacientes enfermos.”

También se hace disponible información íntegra para los miembros de CenCal Health, a través de la Línea de Ayuda de Enfermería. Los miembros pueden consultar con una enfermera por teléfono durante cualquier día del año, 24/7, de forma gratuita, lo cual es especialmente útil cuando surgen necesidades después de horas o durante los fines de semana. Las enfermeras pueden proveer orientación con respecto a síntomas, medicamentos, pruebas, y aconsejar a el/la llamador/a si debe buscar cuidado urgente o de emergencia. Para contactar a la Línea de Ayuda de Enfermería, los miembros pueden marcar el 1(800) 524-5222.

CenCal Health además ha respondido al nuevo coronavirus creando una página de internet que muestra preguntas y respuestas personalizadas para los miembros. Cualquier persona del público en general puede acceder esta información, la cual está disponible en inglés y español cencalhealth.org/coronavirus. El contenido incluye consejos con respecto a ciertas preocupaciones, por ejemplo: quienes tienen un mayor riesgo de enfermarse de gravedad por el COVID-19, como hacerse una prueba, y enlaces a la información más actualizada de fuentes fiables.

Los representantes de CenCal Health están disponibles por teléfono para contestar preguntas de sus miembros, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 5 p.m., marcando al 1-877-814-1861. Los miembros con problemas auditivos pueden llamar al servicio de retransmisión de California al 711 o la línea de CenCal Health TTY al 1-833-556-2560. La llamada es gratuita.

Existen varias formas de solicitar cobertura de Medi-Cal, incluyendo por línea de internet en www.mybenefitscalwin.org, a través de www.CoveredCA.com, o también puede encontrar otras maneras en el sitio de internet de CenCal Health en www.cencalhealth.org/explore-cencal-health/am-i-eligible/. CenCal Health no determina la elegibilidad o revocación de beneficios para Medi-Cal; esos asuntos son administrados por los Departamentos de Servicios Sociales locales del solicitante.

Sobre CenCal Health

CenCal Health es un plan de salud con responsabilidad ante la comunidad, que está asociado con más de 1,500 médicos locales, hospitales, y otros proveedores quienes brindan cuidado al paciente, para más de 175,000 miembros- aproximadamente uno de cada cuatro residentes en el condado de Santa Bárbara y uno de cada cinco residentes en el condado de San Luis Obispo. Como agencia pública, CenCal Health contribuye aproximadamente $50 millones al mes a la economía local, primordialmente a través de los pagos entregados a proveedores de servicios médicos, quienes sirven a nuestros miembros. Establecido en 1983, es el plan de salud administrado por Medicaid más antiguo de la nación. cencalhealth.org

Contacto de CenCal Health: Nicolette Worley Marselian (805) 685-9525 ext. 1993 nworleymarselian@cencalhealth.org

Contacto para los medios: Sheri Mobley (805) 845-5627, (213) 509-9816 sheri@seamlesspr.com